PUBLICACIÓN DEL INFORME “EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO” POR LA FAO

La FAO publicó el 02 de octubre de 2013 su informe sobre El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo.

            En dicho documento se presentan nuevas estimaciones sobre la subalimentación en el mundo, que por suerte ha disminuido un 17% desde 1990-92; pero la cifra aún continúa siendo de 842 millones de personas, por lo que continúan los progresos pero parecen insuficientes para alcanzar los objetivos de reducción del hambre.

            El objetivo de la CMA (Cumbre Mundial sobre la Alimentación) es reducir el número de personas desnutridas hasta 500 millones en 2015, mientras que el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU es reducir hasta el 12% el número de personas que van a padecer hambre en 2015, por lo que parece algo más factible de conseguir. No obstante, las estimaciones sitúan dicho porcentaje en torno al 13%, un 1% por encima del objetivo. Ese 1% nos puede parecer una diferencia no muy significativa, pero en este caso estamos hablando de que ese 1% engloba a millones de personas.

            En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la subalimentación.

 

GRÁFICA FAO

            Además, persisten grandes diferencias entre las regiones en relación con el hambre, siendo África la región con la mayor prevalencia de subalimentación.

 

DIAGRAMA FAO

 

 

          Hay que tener en cuenta que la prevalencia de la subalimentación es una medida de la deficiencia de energía alimentaria, y como indicador aislado no puede captar la complejidad y el carácter multidimensional de la seguridad alimentaria, por lo tanto, en la publicación presentada por la FAO se analizan los indicadores que describen las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria:

 

-          Disponibilidad de alimentos.

 

-          Acceso físico y económico a los alimentos.

 

-          Utilización de los alimentos.

 

-          Estabilidad a lo largo del tiempo..

 

 

            Si desean más información acerca de este tema pueden consultar el siguiente enlace:

 

http://www.fao.org/publications/sofi/2013/es/